1 2 3 4 5 6 7 8

La Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE) es una innovadora acción de sensibilización y solidaridad, a través de la cual los jóvenes y las empresas pueden participar y comprometerse con proyectos de cooperación al desarrollo.

La originalidad de la propuesta radica en su funcionamiento: Por cada hora de estudio que dona un estudiante en una sala solidaria, la Olimpiada destina un euro a financiar proyectos de cooperación de carácter educativo en países receptores de ayuda al desarrollo.

El objetivo último de la Olimpiada es concienciar sobre el obstáculo que puede suponer para el futuro desarrollo de una persona el no tener acceso a la educación básica y la falta de formación.

Nos aliamos con el 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible: 'Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos'.

Se trabaja la educación en valores y se estimula a los estudiantes para que adquieran actitudes y comportamientos solidarios y comprometidos con el desarrollo humano. Además, se les brinda la oportunidad de involucrarse en la cooperación al desarrollo con lo único que son capaces de donar, que es su esfuerzo y estudio, ya que a esa edad no disponen de recursos económicos.

Fechas de la XVI edición de la Olimpiada Solidaria

Del 5 de Noviembre al 5 de Diciembre. Durante ese las asistentes a las salas de estudio de Alfar donan sus horas de estudio. Por cada hora donada, la organización de la Olimpiada destinará un 1 € a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur.

XVI Olimpiada: Objetivo: educación en Senegal

En 2017, la Olimpiada Solidaria de Estudio alcanzará su 16ª edición. Bajo el lema "Estoy donde puedo ayudar" intentaremos reunir las horas/euros necesarios para apoyar el proyecto "Arco Iris ", un proyecto educativo en Senegal: vamos apoyar la construcción de aulas de primaria en la escuela Arco Iris para que los niños de Saly Velingara puedan acceder a una educación de calidad.

' Zona de intervención '

La escuela Arco Iris se encuentra en Saly Velingara, una localidad senegalesa de la región de Thies situada a unos 3Km de la ciudad de Mbour y 85Km al Sur de Dakar. Allí, la ONGD Coopera y su contraparte local, la asociación local Coopera Senegal, trabajan desde hace años en la mejora de la educación y la salud de la población infantil incluyendo en sus acciones a las madres de familia de la zona, agobiadas por la falta de trabajo y las altas cargas familiares.

En 2015 se construyó la actual escuela Arco Iris con tres aulas de preescolar y una sala polivalente donde se imparten capacitaciones y talleres formativos para las familias de los niños y las mujeres de la comunidad . En el último curso, 96 alumnos han recibido una educación de calidad en este centro donde también se realizan controles de salud, se aportan complementos nutricionales y se programan actividades culturales, clases de inglés y español.

Los alumnos de 5 años que ya han finalizado el ciclo de educación infantil necesitan continuar sus estudios de primaria para lo cual deberían trasladarse a otros centros más alejados de su pueblo a una distancia mínima de dos kilómetros, que deberían recorrer andando. De ahí que el proyecto persiga la continuidad de los propios alumnos en la que ha sido hasta ahora su escuela, por medio de la construcción de seis nuevas aulas que permitan a las promociones continuar con el nuevo ciclo.

Se ha previsto la construcción de seis nuevas aulas, de 20 alumnos por clase, que integrarán el ciclo oficial de enseñanza 6 a 11 años, de acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Educación senegalés. El profesorado estará formado íntegramente por profesionales de la enseñanza con acreditación de título oficial.

El actual proyecto es una continuación del ya iniciado hace dos años y supone una consolidación en infraestructuras educativas y la continuidad de los actuales alumnos en la sección de primaria.

Es un proyecto sostenible y con marcado enfoque de género gracias la participación de las madres de alumnos y mujeres de la localidad que participan en las formaciones y capacitaciones que se imparten en el aula polivalente, como los talleres de costura, tintado de telas, elaboración de productos lácteos, conservas... que luego venden en el mercado.   Es decir, que contribuye a la generación de ingresos a partir de actividades y oficios para las mujeres sin empleo y las madres de los niños escolarizados.

Cómo participar

  1. Acércate a la responsable de la sala de estudio y comprométete a estudiar un mínimo de una hora.
  2. Tu hora de estudio se convertirá en 1 € para ayudar a los menores víctimas de conflictos bélicos en R.D. del Congo.
  3. Cuando acabes de estudiar introduce tu billete en la urna
  4. ¡Ya eres punto azul!

Si estudias, cooperas

WEB OFICIAL OLIMPIADA SOLIDARIA »

 

Webmaster: Esther Lomas | Asociación Cultural Alfar - Plaza del Ángel, 2 - 1ºB. 37001 SALAMANCA

Tel. 923 21 88 35 // alfarsalamanca@yahoo.es